La filigrana es una técnica orfebre que consiste en fabricar finísimos hilos con un metal precioso,
generalmente oro o plata, y con ellos hacer trabajos delicados en joyería.
La fina orfebrería representada en su máxima expresión, la filigrana, es un arte al que pocos se le
miden, sólo los orfebres dotados de una envidiable paciencia, una admirable tranquilidad, una
modesta sabiduría, un gran espíritu abierto y sobre todo una religiosa dedicación, tienen este oficio como
profesión.
El oro es adelgazado por los orífices a extremos insospechados, hasta del grosor de un cabello, con el cual
van rellenando con exquisito gusto, los marcos de las más diversas formas: panderos, lágrimas, corazones,
mariposas, flores, palmetas, ramales o caracoles, lo que la imaginación desorbitada y las manos diestras
quieran diseñar, con hilos de increíble finura que se enrollan en forma de espirales, ascendentes o planos
hasta conformar las más hermosas y apetecidas figuras.
Algo más para destacar es que los artesanos momposinos, fabrican sus propias herramientas, trabajan en
hornillas portátiles de aserrín para el fundido del metal, utilizando el soplete, y han apelado al mejor ingenio
criollo para elaborar moldes a partir de la calcinación de la concha de caracol marino finamente molida.
Los talleres están organizados según la estructura de las "loggia" medievales, la jerarquía está dividida en
tres grados: Un maestro (dueño del taller), los oficiales y los aprendices. El maestro entrega cierta cantidad
de oro a los oficiales para que elaboren las piezas; todas se vuelven joyas, trabajadas mediante la filigrana,
el moldeado, el estampado y el grabado, arte reservado éste último para el Maestro.
ornamentación que en otro tipo se haría liso de oro grabado o sin grabar se ejecuta por medio de dos hilos
de oro o plata muy finos torcidos a un tiempo mediante tenazas imitando una cuerda sumamente fina. A
primera vista, esa cuerda parece un hilo grabado.
Historia.
La filigrana fue conocida ya por los pueblos antiguos. Etruscos y griegos aplicaban las técnicas de la
filigrana en el oro y la plata. Los egipcios trabajaron también las filigranas, aunque usaron más las técnicas
de esmaltado, al modo que después perfeccionaron los bizantinos y conocidas como cloisonné o brillo
bizantino.
publicados en la segunda mitad del siglo XIX.2 También en China e India se extendió el uso de la filigrana, no solo como elemento decorativo de otras piezas más nobles, sino como técnica para la creación de piezas
rtísticas singulares3 En la América precolombina, el trabajo de los orfebres mixtecos alcanzó una gran
difusión en Mesoamérica.
Numerosos objetos trabajados con filigrana de oro se han encontrado en varios
yacimientos de la región mixteca, como Coixtlahuaca y Yanhuitlán, a pesar de la destrucción
de las joyas precolombinas que en muchas ocasiones fueron fundidas para formar lingotes de oro que se
enviaron a Europa. Una de las piezas más conocidas de la joyería de filigrana mixteca es el
Pectoral del Dios de la Muerte, encontrado en la Tumba 7 de Monte Albán (Oaxaca).
La fina orfebrería representada en su máxima expresión, la filigrana, es un arte al que pocos en el país se le miden, sólo los orfebres dotados de una envidiable paciencia, una admirable tranquilidad, una modesta sabiduría, un gran espíritu abierto y sobre todo una religiosa dedicación, tienen este oficio como profesión.
Algo más para destacar es que los artesanos momposinos, fabrican sus propias herramientas, trabajan en hornillas portátiles de aserrín para el fundido del metal, utilizando el soplete, y han apelado al mejor ingenio criollo para elaborar moldes a partir de la calcinación de la concha de caracol marino finamente molida.
Los talleres están organizados según la estructura de las "loggia" medievales, la jerarquía está dividida en tres grados: Un maestro (dueño del taller), los oficiales y los aprendices. El maestro entrega cierta cantidad de oro a los oficiales para que elaboren las piezas; todas se vuelven joyas, trabajadas mediante la filigrana, el moldeado, el estampado y el grabado, arte reservado éste último para el Maestro.
Fuente:
http://mompoxcolombia.blogspot.com/p/filigrana-momposina.html
http://gaelandhowardsilverblatt.weebly.com/
http://paulavegajoyas.blogspot.com.es/p/coleccion-tharsis-huella-de-diosas.html
http://www.despertardeoaxaca.com/?p=410
1 comentarios:
La vista de en talleres expresion de practica en la elaboracio0n de piezasde joyeria son un arte hecho realidad. felicitaciones por el taller . joaco pachon. soacha cundinamarca.
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